Quijotesco | El Quijote de la Mancha

QuijotescoIdealista, iluso, valiente, altruista, desinteresado, soñador, caballeroso, loco, emprendedor… “reflejando lo disparatado y pomposo, despierta el asombro del observador”.

Primero que nada, me gustaría escribir sobre lo difícil que fue encontrar una explicación para lo que “Quijotesco” significa. Considero que en días como los nuestros cualquier muestra de individualidad, emprendimiento o sueños guajiros, puede parecer una locura para los que nos rodean, algo a lo que nosotros llamaremos “Sociedad en conjunto”. Es esta sociedad la que nos limita, la que nos dice como debemos actuar, como debemos responder a los otros y tiene una lucha constante en forzarnos a pensar como se supone que es correcto; pero ¿Quien puede saber que es correcto? ¿Quien sabe en realidad si el raro del grupo esta loco, o si somos los demás a los que nos falta un tornillo? Por que viste diferente, o no le gusta mi música, ¿esta loco para mi?… ¿Qué es la locura? : “No es más que una diferencia de pensamiento” creo yo, cuando alguien no piensa como nosotros, comenzamos a divagar en los mares de las ideas y encallamos en la envidia misma, la falta de tolerancia y el intento de suprimir a quien es diferente. Eso es precisamente lo que impide el desarrollo.

Quijotesco es un término desinteresado, algo sin prejuicios y bastante muy loco, con la mar de imaginación y un poco de sabiduría implícita. El antónimo podría ser “materialista” o “Fetiche”.

Don Quijote de la mancha era un caminante de la justicia que luchaba sin pedir nada a cambio, por el simple hecho de cumplir un sueño: El ser un caballero andante. Fue tan ingenioso el heroico hidalgo, que con una sarta de historias sobre caballerías, un amor no correspondido en las lagunas de sus recuerdos, un viejo caballo y un campesino cuya idea seguía con fe, lo llevaron a recorrer los caminos de La mancha, con victorias y derrotas así interpretadas por el mencionado señor.

Quijotesco
Imagen de Don Quijote de la Mancha

No hacia falta mas, la imaginación y la vida lo llevaron a palpar el peligro donde no lo había, a sentir la euforia de un triunfo que solo lo había sido para el, y a ensañarse con la derrota y aprender de ella, aun cuando todo aquello sucedía solo en su inocente locura.

No hay caballero andante que no tenga una dama en quien pensar en las noches de insomnio, no hay, entonces, caballero andante que no sea enamorado.

Si hay algo que verdaderamente me causo gracia y admiración, era el amor tan verdadero que Don Quijote demostraba por su adorada Dulcinea del Toboso; Como la miraba en su memoria ficticia: como la dama más bella sobre el orbe, la reina de sus suspiros y dueña de sus hazañas; Por quien estuvo dispuesto a morir, aun sin conocerla.

A quien se encomendaba de todo corazón en cada batalla y aventura, a ella le escribió en múltiples ocasiones, en diferentes arboles alrededor de La Mancha, lo que a continuación se verá:

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso.

Soberana y alta señora:

El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

El caballero de la triste figura

Nótese el uso del español antiguo, el uso de la F en lugar de la H en la palabra “Fermosura” Que aunque parezca algo extraño, está escrito así.

La comprensión de la profundidad de las palabras es muy importante, porque aunque ficticio para todos, para él era real; Por lo que expresó con verdadero amor todos sus textos.

Árboles yerbas y plantas

Que en aqueste sitio estáis,

Tan altos verdes y tantas,

Si de mi mal no os holgáis

Escuchad mis quejas santas.

Mi dolor no os alborote.

Aunque más terrible sea;

Pues por pagaros escote

Aquí lloró Don Quijote

Ausencias de Dulcinea

Del Toboso

Estos los escribió en los arboles de sierra morena, todos encaminando su amor a Dulcinea, con perfecta rima exceptuando la Añadidura… “Del toboso”.

Porque imagino Don Quijote, que si no añadía “del Toboso” al nombre, no sabrían que Dulcinea Sería. (Escribe Cervantes)

Es aquí el lugar

Donde el amor más leal

De su señora se esconde,

Y ha venido a tanto mal

Sin haber como o por donde

Tráele amor al estricote,

Que es de muy mala ralea;

Y así hasta henchir un pipote,

Aquí lloró Don Quijote

Ausencias de Dulcinea

Del Toboso.

Buscando las aventuras

Por entre las duras Peñas,

Maldiciendo entrañas duras,

Que entre riscos y entre breñas

Haya el triste desventura,

Hirióle amor con su azote,

No con su blanca correa;

Y en tocándole el cogote,

Aquí lloró Don Quijote

Ausencias de Dulcinea

Del Toboso.

Ahora sí, con una pequeña idea de lo que era el romanticismo de la época, podemos asimilar que sea uno de los libros más vendidos y traducidos al mundo. Aun cuando es algo difícil de leer, por el lenguaje utilizado, es una verdadera belleza de la literatura universal, y la obra maestra de las lenguas latinas.

Recomiendo ampliamente su lectura.

¡Y a soñar Quijotesco!

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...