Héctor Berlioz

Hector Berlioz(1803-1869). Compositor francés, genuino representante del romanticismo en la música de su patria, aun cuando su tendencia a las grandes formas musicales y a una rica y sonora instrumentación lo aleja de sus contemporáneos. En nuestros tiempos Berlioz es reconocido como el padre de la orquesta moderna, esto debido a que los timbres usados tienen cierta riqueza, y su música tiene una fecunda imaginación para lograr los más atrevidos contrastes sonoros.

Enviado por su padre a París para seguir sus estudios de medicina estudios cuales abandona para dedicarse a su verdadera pasión que siempre fue la música, por lo tanto, esto provoca una ruptura con su familia, por lo tanto para poder costear sus estudios en el conservatorio tuvo que emplearse como corista en un teatro lírico.

Sus primeras composiciones obtuvieron mediocre aceptación, hasta que una de ellas, la Cantata de Sardanápalolo hizo merecer el premio Roma. Su estancia en la capital Italiana fue provechosa, pues definió su talento como compositor, aunque le fue difícil alcanzar el favor del público por su originalidad innovadora y revolucionaria: Gozó, en cambio, de merecida fama como director de orquesta, y las giras realizadas por diversos países de Europa le permitieron vivir con decoro y escribir obras que le han deparado una envidiable gloria. Esas obras son hoy de frecuente aparición en los conciertos, y no decae la admiración que suscitan sus fantásticas sinfonías.

Aparte de todo este autor a dejado una abundante obra literaria como tratadista teórico y crítico musical.

Fuente: Enciclopedia Barsa

   

Artículos relacionados

  • Poetas Mexicanos FamososLa poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas…
  • Winston Churchill - Historia, Biografía y Cronología de su VidaWinston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…
  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • ¡Bien Hecho! de Ken Blanchard (Reseña y Resumen)¡Bien hecho! (Whale done!) Una Parábola para aprender la importancia del reconocimiento positivo. Un libro de Ken Blanchard que cuenta la historia de el entrenamiento de una orca asesina de 5000 kilos, y esta adaptada de tal modo que aprendamos un poco de administración de empresas enfocándonos a las actitudes tanto de los demás…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...