(1803-1869). Compositor francés, genuino representante del romanticismo en la música de su patria, aun cuando su tendencia a las grandes formas musicales y a una rica y sonora instrumentación lo aleja de sus contemporáneos. En nuestros tiempos Berlioz es reconocido como el padre de la orquesta moderna, esto debido a que los timbres usados tienen cierta riqueza, y su música tiene una fecunda imaginación para lograr los más atrevidos contrastes sonoros.
Enviado por su padre a París para seguir sus estudios de medicina estudios cuales abandona para dedicarse a su verdadera pasión que siempre fue la música, por lo tanto, esto provoca una ruptura con su familia, por lo tanto para poder costear sus estudios en el conservatorio tuvo que emplearse como corista en un teatro lírico.
Sus primeras composiciones obtuvieron mediocre aceptación, hasta que una de ellas, la Cantata de Sardanápalolo hizo merecer el premio Roma. Su estancia en la capital Italiana fue provechosa, pues definió su talento como compositor, aunque le fue difícil alcanzar el favor del público por su originalidad innovadora y revolucionaria: Gozó, en cambio, de merecida fama como director de orquesta, y las giras realizadas por diversos países de Europa le permitieron vivir con decoro y escribir obras que le han deparado una envidiable gloria. Esas obras son hoy de frecuente aparición en los conciertos, y no decae la admiración que suscitan sus fantásticas sinfonías.
Aparte de todo este autor a dejado una abundante obra literaria como tratadista teórico y crítico musical.
Fuente:
Enciclopedia Barsa
Artículos relacionados
Winston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…
Mucho se dice sobre “Europa, el viejo continente”, me gustaría iniciar con esto que siempre me ha llamado la atención; es verdad que con sus edificios icónicos embelleciendo sus ciudades son un destino turístico impresionante, poseedora de sitios culturales que mucha gente en el mundo lucha por visitar. Pero nadie…