La bomba Atómica:

Sin duda alguna, uno de los mas transcendentales e impresionantes  inventos realizados en el transcurso de la segunda guerra mundial fue la bomba atómica. Esta, se diferencia de las otras anteriores de bombas en que su fuerza explosiva proviene de la liberación

de la energía atómica. Esta energía es la misma que sirve al sol para producir calor y luz. Los hombres de ciencia llaman a este proceso fisión nuclear.

bomba atomica

El descubrimiento de la fisión del uranio, que es la división del núcleo atómico, que hace posible su creación, fue dado a conocer en enero de 1939, por dos hombres de ciencia alemanes: Otón Hahn y F. Strassman. Ante esto, Einstein persuadió en el otoño de 1939 al presidente Franklin D. Roosevelt, de los E.U.A., para que se emprendiera una serie de actividades conducentes al desarrollo de una bomba atómica, si bien siempre opinó que nunca debería ser usada como arma de guerra. En 1942 el físico Italiano Enrique Fermi logró en la Universidad de Chicago la primera reacción nuclear en cadena en forma controlada.

La empresa, bajo el nombre en clave de “Proyecto Mnahattan”, se acelero en lo sucesivo; se hicieron complejísimas investigaciones, con la colaboración de Inglaterra y Canadá, y se erigieron amplias instalaciones industriales a fin de obtener su conclusión antes de que lo averiguara el enemigo.

Hasta ahora se han encontrado dos materiales con los que puede fabricarse la bomba atómica. Una es un isotopo de uranio llamado uranio 235. La otra, un elemento químico llamado plutonio, que puede producirse determinando ciertos cambios nucleares en el uranio corriente, que es el uranio-238.

La primera bomba atómica se hizo estallar la madrugada del 16 de julio de 1945 en el campo de pruebas de la base aérea de Alamogordo a unos 200 kilómetros de Albuquerque Nuevo México en E. U. A. Se colocó una elevada torre de acero, la explosión produjo intensísima luz que ilumino picos distantes hasta 16 kilómetros y un tremendo estruendo que se resolvió en un golpe huracanado. En el sitio donde estuvo la nube se formo una inmensa nube en forma de Hongo que se elevó a más de 12 000 metros de altura.

Cabe destacar que la primera bomba atómica con fines bélicos fue arrojada por un avión de Norte América contra Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La explosión causó unas 135 000 víctimas, de las cuales desafortunadamente mas de la mitad perdieron la vida.

La segunda de estas bombas fue arrojada contra la ciudad Japonesa de Nagasaki, tres días después de la primera, para culminar con 64000 víctimas más, ante esto no tuvo más remedio que la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945.

En 1949, se tuvo noticias de que la U.R.S.S. había logrado desarrollar la bomba atómica, y posteriormente también los ingleses y los franceses realizaron sus propias pruebas atómicas.

Fuente:

Enciclopedia BARSA

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...