El Primer y Último Canon Del Sagrado Testamento: (FORMACIÓN)

sagrado-testamentoAunque me considero agnóstico, las sagradas escrituras y es importante decirlo, están llenas de muy buena filosofía que merecen que les demos por lo menos un vistazo y tomarlas con seriedad, no tanto como una información religiosa, sino como una enseñanza filosófica.

No se Sabe cuando, ni donde comenzó a formarse el Canon del Antiguo Testamento, es decir, el conjunto de libros que los sacerdotes y autoridades religiosas aceptaban como revelación divina.

Puede afirmarse que muy tempranamente en la historia de Israel se reunieron varias colecciones de escritos considerados sagrados, pero no se puede determinar la fecha en que esto ocurrió. Se ha pensado que podría dar una traducción la orientación griega de los Setenta, ya que debería incluir sólo aquellos libros que eran considerados inspirados, esto es, procedentes de influjo divino.

Sin embargo, dicha versión incluye, aparte de los libros aceptados por los judíos, algunos llamados, deuterocanónicos o apócrifos que no pertenecían al cuerpo de escritos aprobados por los judíos. Se creyó entonces la existencia de dos cánones, uno, más reducido, aceptado por los hebreos, y otro más amplios, aprobado por los judíos Helenizados y el mundo griego en general. Parece todavía que en el siglo II a. C. no se había fijado claramente el cánon y de ahí la presencia de los deuterocanónicos

Hoy en día se piensa que el canon judío quedó fijado en la asamblea de rabinos celebrada en Jamnia el año 90 o 100 de nuestra era bajo la dirección de Akiba. San Jerónimo, en el siglo V, da a los deuterocanónicos a un lugar secundario, mientras que San Agustín los ponía en pie de igualdad. Finalmente siglos más tarde, el concilio de Trento determinó el canón cristiano. Estaban incluidos en él los deuterocanónicos, pero ya la iglesia se había dividido por el protestaurismo luterano y los adeptos de esta comunidad no aceptan tales libros.

Técnicamente hablando los libros deuterocanónicos simplemente son un conjunto de libros puestos en el Antiguo testamento griego de los años 70, estos reunidos por un grupo de judíos, los cuales forman lo que se llamó el canon de Alejandría.

Por lo que añade al Nuevo Testamento, parece que los primeros libros que se reunieron fueron las Epístolas de San Pablo, aunque no se consideraban aun parte de las Escrituras. El uso litúrgico de la Iglesia de Roma añadió, según parece los Evangelios al texto del Antiguo Testamento a mediados del siglo II de nuestra era, también de esta edad y era proceden la primera lista de obras del Nuevo Testamento.

Entre ya el formado Sagrado Testamento, se hacen distintas traducciones en diferentes antiguos idiomas que darán paso a los más actuales, que desafortunadamente se pierde un poco de lo verdaderamente era en el idioma griego o hebreo, entre las antiguas traducciones son dignas de mencionar las versiones coptas, etíope, gótica y esclava.

La Vulgata es la versión oficial del idioma latín en la iglesia católica Romana, y esta traducción se debe a la mano de San Jerónimo.

En castellano, la más antigua versión es la mandada hacer por Alfonso del Sabio. Entre las traducciones modernas más importantes hay que citar las de Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina, Nácar-Colunga y Bover-Cantera.

Ante todo este cambio y no cambio, inclusión peleas, acuerdos y desacuerdos, es una de las razones primordiales de por que en el mundo existen tantas religiones referentes a la judía-católica en las cales cada una defiende su punto de vista, pero lo que es seguro es que creo que el mundo no debería de regirse por los mandamientos por citar, sino que el mundo debe actuar por humanidad, una persona sabe que esta mal y que esta bien, pero bueno esa es otra historia poco referente a esto.

Fuentes:

Enciclopedia BARSA (fuente principal).

etc.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...