Vida y Obra de Sholem Asch:

Sholem Asch (1880-1957):

Sholem AschNovelista y dramaturgo, una de las grandes figuras contemporáneas de la literatura yidish (la lengua derivada de la lengua judía, que es una mezcla del alemán medio, el hebreo y el arameo, que se dio en los judíos habitantes de Alemania en la zona Oriental de Europa): Nació en Kutno, un pequeño pueblo de Polonia, y empezó su carrera literaria en Varsovia, a finales de 1899, escribiendo simultáneamente en hebreo y en yidish. En 1909 se estableció en los E.U.A.

En 1905 recogió en su libro La Ciudad diversos cuadros sobre la vida de una pequeña población judía. Su principal obra dramática principia con su drama lírico Los Días del Mesías (1906), al que le sigue el Dios de la Venganza (1907).

En sus novelas posteriores la guerra presenta toda una escala, desde los tipos mas bajos hasta el héroe y el santo.

En sus personajes principales hay un afán de vender, en una sincera lucha interior. Con un aliento profético, que tiene tanta tradición en su raza, afirma una fe por encima de todos los credos y religiones, una fe que nace de una conciencia de eternidad.

Sus últimas obras están inspiradas por esta clase de problemas: detalla el ambiente histórico en el que aparece el cristianismo y trata de salvar la barrera que existe entre este y el judaísmo. Son estás: Salvación (1934), el Nazareno (1939), y Él Apóstol (1943).

La mayoría de los textos de este autor se han traducido al idioma inglés y castellano y es extremadamente conocido en el mundo judío, cabe destacar que Sholem Asch tiene una gran influencia de la religión judía y cristiana, y gran parte de sus libros tienen esos temas como principio, utiliza personajes de ambas religiones para dar su expresión de pensamiento filosófico y espiritual. También da a conocer mucho la forma en que viven los inmigrantes judíos en América y claro en Europa también, por estas razones este autor es enormemente reconocido en la literatura actual; por sus grandes aportaciones históricas que en algún momento escribió.

Fuente;

Enciclopedia Barsa


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *