José Artigas y su Historia en Uruguay:

José ArtigasCuando aun estaba Uruguay bajo el dominio de España, nace Artigas en Montevideo, la actual capital del país. Fue educado en una escuela Franciscana de la ciudad natal. Pasó la mayor parte de su juventud en una finca rústica de su padre, en donde acompañaba a los gauchos (campesinos)  a sus trabajo. Aprendió a conocer y a estimar a la gente del pueblo. Defendió la frontera contra los ataques de los indígenas. Peleo también contra los ingleses cuando estos quisieron adueñarse de parte de la costa.

Servía en el ejército español, cuando al iniciarse la revolución en Argentina (1810), Artigas se puso en contacto con la junta de Buenos Aires y se sublevó contra las autoridades españolas, proclamando la independencia del Uruguay el 28 de febrero de 1811. La lucha contra la dominación española continuó, sin embargo, lo mismo que la resistencia, contra las invasiones periódicas de los portugueses establecidos en el Brasil. Estos acontecimientos obligaron a Artigas y a sus partidarios a retirarse de la provincia. En 1813 se reunió en Buenos Aires una asamblea constituyente de todas las provincias de la región de La Plata.

Artigas envió delegados con instrucciones de insistir en una completa independencia de los asuntos locales. Cuando la asamblea se rehúso a recibir a dichos delegado, Artigas se declaró en abierta rebelión contra el gobierno de Buenos Aires. Su rompimiento con lo que hoy es Argentina fue definitivo. Se convirtió en el caudillo nacional de la independencia de la Banda Oriental (como antiguamente se le conocía a Uruguay)  y se le conoció con el nombre de «El Protector Del Pueblo». Montevideo, plaza fuerte de los españoles, cayó sucesivamente al poder de las tropas de Buenos Aires (1814) y de Artigas (1815), quien dominó un basto territorio, no obstante la hostilidad de portugueses y argentinos, pero los portugueses (1816) lograron invadir la Banda Oriental y derrotar a Artigas quien resistió hasta 1820. Poco acostumbrado a la acción política, Artigas se retiro entonces a Paraguay, en donde permaneció hasta su muerte, 30 años mas tarde. El Uruguay lo considera el héroe máximo de su independencia.

Después de todo esto y bajo las invasiones de las provincias Portuguesas en el actual Brasil en 1816 la Banda Oriental cae bajo el poder del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. En 1821 el Congreso Cisplatino decide la incorporación del territorio a Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina. En 1825 se produce una revolución conocida como la gesta emancipadora de los Treinta y Tres Orientales, inmediatamente continuada con la Guerra del Brasil, entre el Imperio y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ésta concluyó con la constitución del Estado Oriental del Uruguay en 1828 luego de firmada la Convención Preliminar de Paz.

Actualmente es importante señalar que Uruguay es considerado como uno de los países más democráticos de  toda América, con un alto índice de alfabetización de su población, una actividad económica sostenida y una educación de calidad, que es digna de admiración de cualquier otro país que se considera «democrático».

   

Artículos relacionados

  • Guerra de los Cien AñosLos continuados esfuerzos de los reyes de Inglaterra tendentes a apoderarse de ciertas regiones de Francia dieron origen a la llamada guerra de los cien años. En 1337 el rey Eduardo III de Inglaterra reclamó las provincias francesas de Normandía, Poitou y Aquitania, que habían pertenecido antes a Inglaterra. Dicho…
  • Julio CortázarArgentina es un país lleno de cultura e historia, grandes escritores y poetas han salido de ella. Se suele decir que Dios se sentó sobre esa tierra derramando sin querer queriendo todas las maravillas que en su bolsillo cargaba. Un excelente ejemplo de la grandeza literaria son Julio Cortázar, Adolfo…
  • Brecha DigitalHablemos del sonado tema de la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, entre los cuales no existe uniformidad a nivel informativo ni tecnológico. Según estudios realizados 10 años atrás, los países desarrollados invierten mucho más en investigaciones tecnológicas que el resto de los países. Esto…
  • Filósofos GriegosSe inicia en el siglo VI a.C. con ilustres pensadores que en ocasiones además eran científicos, teólogos y políticos; la Filosofía significa según su etimología; amor a la sabiduría, proviene de la palabra griega “sofia” que quiere decir sabiduría, siendo este el principio con que era condecorado un filósofo en…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...