Biografía de Joaquim María Machado de Assis

Joaquim María Machado de Assis(1839-1908) Assis ha sido una de las más grandes figuras literarias de Brasil en el siglo XIX. Nació en Rió de Janeiro. Su padre era mestizo de negro. Quedó huérfano muy joven y trabajó para ir a la escuela. Fue un autodidacta. A los 16 escribió su primer poema. Al año siguiente entró como aprendiz de tipógrafo. Ascendió a corrector de pruebas y de noche estudiaba y escribía prosa y verso. Las revistas empezaron a publicar sus cuentos. Mejoró de situación escribió para el teatro, publicó libros. Entonces se casó con una mujer acomodada y fue funcionario del ministerio de industria, en el que llegó hasta director de comercio. Su fama como poeta y, sobre todo, como novelista creció constantemente.

Sus primeros libros de poesía:

  • Crisálidas
  • Falenas
  • Americanas

Publicados antes de 1879, fueron de inspiración romántica, pero ese mismo año y en 1880 aparecieron algunas de las composiciones que forman el volumen Occidentales, de gran perfección formal y cuya entonación sobrepasa las efusiones románticas. Como novelista publicó:

  • Resurrección
  • Helena
  • Yayá García

Anunciadoras de un narrador de fuerza y sabía técnica, que al fin habría de revelarse en Las memorias Póstumas de Braz Cubas, posteriormente, en Don Casmurro y Quincas Borba.

Machado de Assis huye de todo nacionalismo pintoresco, de todo problema social o racial y hasta del paisaje y la frondosa naturaleza brasileña.  Lo que le interesa es la vida y el arma de sus personajes, que generalmente eran hombreo o mujeres de la clase media, a quienes presenta con todas sus luces y sus sombras, en enredos tan sencillos como los que ofrece la vida misma.

Cabe como último destacar que Joaquim fue el primer gran presidente de la Academia Brasileña de Letras, formando un gran equipo para la realización de la buena literatura brasileña, que hoy en día es considerada enormemente en todo el mundo.

   

Artículos relacionados

  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • William Blake (Pequeña Reseña)Guillermo Blake (1757-1827). Poeta y dibujante Inglés que sobresale como uno de los líricos más más originales de la literatura de su tiempo. Nació en Londres, donde hizo su aprendizaje como grabador, y de sus ilustraciones para los editores londinenses se ganó la vida. Su obra principal se concentra en…
  • Importancia de la CienciaInvestigar es el acto mismo de “conocer más” de algo, hablando en síntesis, siendo éste el principal objetivo de la palabra en cuestión. Sólo el asombro conoce, es una necesidad humana el investigar, como lo es el conocer, al preguntarnos sobre la propia existencia entramos en el natural proceso de…
  • Plaza de las Tres CulturasPartiendo del más importante mercado de la cultura Mexica, ubicado de forma paralela a Tenochtitlán es que nace la Plaza de las Tres Culturas en el centro de la ciudad de México, sobre la avenida Lázaro Cárdenas donde también se puede encontrar al Palacio de Bellas Artes de estilo Francés…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...