Ingres (1780-1867):

Jean Auguste Dominique Ingres inició su formación en el taller de David para luego trasladarse a Italia donde estudió el arte clásico y Renacentista. Con ese bagaje, crea un estilo original y racional inspirado en el arte griego, cuyos temas preferidos son desnudos femeninos elaborados con un dibujo perfecto y una paleta reducida que por sus incorrecciones anatómicas tienen cierto sabor anti clásico, lo que le distancia de David.

La Gran Odalisca ingres

La razón  se debe a un cambio de planteamiento: si en éste primaba el contenido ético-político, en Ingres dominan los valores estéticos de la línea que determina imágenes ideales, aunque no perfectas, Terminada la guerra se trasladará a Francia. Ponpíendose al frente de la academia desde donde emprenderá una dura campaña contra los romanticistas liderados por Delacroix.

Durante la estancia Italiana inició la serie de bañistas que nos sorprende por la libertad de interpretación clasicista, las desproporciones anatómicas y el juego de líneas que marcan ambos contornos suaves. En la gran bañista plasma la integridad y timidez de la escena al presentar el personaje de espaldas.

Ingres fue un excelente retratista que supo captar magistralmente la psicología de los personajes; entre los cuales se destacan:

  • Madame Devancay
  • Señorita Riviere
  • Baronesa de Rothschild
  • Napoleón

Ingres no es un pintor Romántico. Aunque el grueso fundamental de su carrera se desarrolla en el periodo denominado Romanticismo, suforma de entender la pintura, a partir del dibujo y de la preocupación por el estudio del cuerpo humano, le aleja de él. Ingres es, ante todo, el gran maestro del academicismo.

Nació un año antes que Gericault, falleció cuatro más tarde que Delacroix. Sin embargo, y pese a que se formó en los mismos círculos neoclasicistas que los pintores románticos, su pintura evolucionó en una dirección personal: Ingres es un  pintor puro. No le interesa el componente ideológico reivindicativo. No se siente fascinado por la antigüedad. Lo que le preocupa es la imagen de las cosas y su representación.

Fuentes:

HISTORIA DEL ARTE
FARGA MULLOR, MARIA DEL ROSARIO; FERNANDEZ, MARIA JOSE

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *