Beneficios e Historia de los Antisépticos:

antisepticosEn un pasado, en los hospitales rara vez se practicaban cirugías debido a que raramente los pacientes se salvaban. En las operaciones simplemente se lavaba el bisturí y se veía con frecuencias importantes y peligrosas infecciones en los pacientes operados.

En 1864 Luis Pasteur, anunció haber descubierto la presencia de pequeños organismos vivos llamados bacterias, que eran los causantes de ciertas enfermedades. Esto fue determinado por Jose Lister, cirujano inglés que por muchos años había observado con horror y desesperación cómo morían los operados, debido a la infección, aun después de mínimas operaciones, y Lister pensó que este efecto se debía, al efecto de putrefacción que causan las bacterias, ya que Pasteur observó que la fermentación y la putrefacción de materiales orgánicos se debía a las bacterias.

Así fue como Lister limpio el aire de bacterias mediante aspersiones de ácido fénico en la sala de operaciones antes de la intervención, también se lavaba las manos y esterilizaba los utensilios, vendas y la herida misma con la misma solución de ácido fénico. Este tratamiento se dejo de aplicar, puesto que este ácido atacaba los tejidos, pero se observo que muy pocas operaciones de Lister morían por infección. La mayoría sanaba. Este doctor había descubierto el secreto de los antisépticos.

A partir de los días de Lister los doctores han descubierto otros antisépticos. Entre los de uso más común se cuenta el alcohol, el yodo, las sales de mercurio, el formol, el hipoclorito de sodio, el mercurocromo y diversos productos derivados del alquitrán de hulla.

Es importante saber que desde 1942 en los hospitales se cuida mucho la esterilización de todo lo que haya en la sala quirúrgica, hasta el aire que se trata con luz ultravioleta. Todo esto llevo a que en las guerras sobreviviera la gran mayoría de los heridos que en un pasado seguramente hubieran muerto.

Dado que las bacterias causan fermentación y putrefacción, estos procesos pueden ser evitados si se suspenden las situaciones favorables para ellas.  Para prosperar, las bacterias necesitan encontrar condiciones favorables de vida, entre las que figuran  humedad, calor moderado, alimento, y según los casos presencia o ausencia de oxígeno.

Las medidas que se necesitan para no generar bacterias es:

  • Esterilizar todo con altas temperaturas.
  • Coser la carne a mas de 145 grados Farenheit
  • Lavar las manos antes de cocinar, al servir la comida, y comer.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • No consumir productos que hallan cambiado de textura, color, olor, o sabor por más mínimo que sea.

Las principales enfermedades por consumir productos no desinfectados o echados a perder son:

  • Diarrea.
  • Salmonella.
  • Difteria.
  • Fiebre.
  • Neumonía.
  • Tuberculosis.
  • Tétanos.

Estas son solo algunas de las enfermedades más usuales que causan las bacterias, el principal combatidor de ellas son los glóbulos blancos, pero en ocasiones estos no son suficientes y pueden causar hasta la muerte.

Por estás razones es importante que no comas comida en la calle, lavarte las manos y tomar conciencia.

Fuente; Enciclopedia Barsa


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...