Famosas monedas mexicanas:

Moneda Plata MexicanaSimplemente si de algo estoy seguro, es de que México es uno de los grandes países, que desde ya tiempos muy remotos a hecho de la creación de monedas, billetes y medallas; un verdadero e inigualable arte digno de la envidia de muchos:

México se ha distinguido por su alto aprovechamiento de la gran plata existente, por lo tanto las mejores monedas que se han hecho son de plata, y van desde monedas de 1/20 de onza de plata, hasta la magnífica galardonada como la mejor moneda del mundo en 2007: La moneda Del calendario azteca, que pesa nada mas ni nada menos que un kilo de plata pura.

Pero me he propuesto la tarea de escoger las mejores monedas y medallas que México vende en metales preciosos para que te des cuenta del
gran valor artístico y cultural que México alberga.

Para empezar las monedas mexicanas son hechas por la casa de monedas de dicho país, el cual nos da esta pequeña reseña de lo que es la casa de moneda:

—La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.

Durante tres siglos y medio, la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México, fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación. La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo, dio a la Casa de Moneda de México, la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

En el siglo XX se convierte en una Entidad industrial dedicada a la producción de la moneda mexicana de cuño corriente, así como de finos amonedados. Actualmente, además de la moneda nacional, acuña piezas conmemorativas de alta calidad para distintos clientes, a costos competitivos y con la garantía de la Ceca mexicana.–

En primera instancia tenemos a la ya ganadora moneda:

Monedas:

Monedad de plata calendario azteca de 1 kg

  • Moneda de plata pura Ley .999
  • Diámetro 110 mm
  • Estilo de acabado Proof

Anverso:

Esta moneda en la parte del centro esta compuesta por el escudo nacional en relieve escultórico circundado por la leyenda: Estados Unidos Mexicanos, y por alrededor esta compuesta por los diferentes Escudos Nacionales que se han estado utilizando en México.

Reverso:

En el contorno del marco la leyenda Calendario Azteca, en contraparte Un kilo de plata pura ley .999, en el centro del mismo la figura escultórica en relieve del calendario azteca.

Moneda  Familia oro y plata Libertad:

La moneda libertad fue utilizada para sustituir a la muy famosa moneda de plata troy, hoy en día esta es la moneda de plata más famosa deMéxico, en la cual se incluyen la mas gran de variedad de tamaños.

  • Tamaños: 1 kg, 5 oz, 2 oz, 1 oz, 1/2 oz, 1/4 oz, 1/10 oz, 1/20 oz,
  • Peso desde 1.555 g. hasta 1 kg.
  • Acabado Satín y proof.

Esta moneda tiene la particularidad de que es de curso legal libre, y el valor de dicha moneda se da por la cotización diaria que tenga la plata, y es vendida en gran parte de casas de cambio y bancos de México.

Anverso

El Escudo Nacional aparece rodeado por diferentes diseños de águilas que han sido utilizados como Escudo Nacional a través de los años, como el águila que aparece en el Códice Mendocino.

Reverso

Consiste en una Victoria Alada teniendo como fondo un paisaje en el que se aprecian los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl siguiendo el contorno del marco superior derecho la leyenda ” 5, 2 o 1 Onzas Plata Pura”, seguida del año de acuñación y la ley de la moneda. En el cuadrante superior derecho la ceca.

Moneda 80 Aniversario del Banco de México:

  • Plata ley .900.
  • Valor Facial $ 20.
  • Peso 62.206 g.
  • Diámetro 48 mm.
  • Acabado Proof.

Anverso

El Escudo Nacional en relieve escultórico.

Reverso

La reproducción horizontal del reverso de un billete de cien pesos cortado, en sus partes laterales, que ostenta la figura de la Columna de la Independencia, emitido por el Banco de México en el año de 1925.

Moneda 400 Aniversario Del Quijote de la Mancha:

Para dar homenaje al cumplimiento de una de las más grandes obras de teatro de Miguel de Cervantes Saavedra, y aprovechando el grabadomo “Calavera Quijotesca” de José Guadalupe Posada, la casa de moneda puso a disposición pública está hermosa moneda.

  • Plata ley .999.
  • Valor Facial $20.
  • Peso 62.206 g.
  • Diámetro 48 mm.
  • Acabado Proof.

Anverso

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior, la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. El marco liso.

Reverso

Al centro, el grabado de José Guadalupe Posada denominado Calavera Quijotesca; en el campo superior en semicírculo el nombre del autor “J.G. POSADA” continua la ceca de la Casa de Moneda de México; en el semicírculo superior paralelo al marco la leyenda “DONQUIJOTE DE LA MANCHA”; en el campo inferior el signo de pesos “$” continuo el número “20”; en el semicírculo inferior paralelo al marco, entre dos puntos, la leyenda ” ·1605 – 400 ANIVERSARIO – 2005· “. El marco liso.

Medallas:

Medalla Coyolxauhqui:

Sin duda uno de los grandes símbolos mexicanos y parte de nuestro orgulloso legado histórico, es indudable que no pueda haber una moneda de una de las mejores piezas histórica mexica exhibida en el museo del templo mayor en México.

  • Plata ley .999.
  • Peso 131.03 g.
  • Diámetro 42 mm.
  • Acabado mate brillo.

Anverso

En el campo superior paralelo al marco la leyenda: “Coyolxauhqui”. Al centro el relieve escultórico de la diosa Coyolxauhqui.

Reverso

En el campo superior paralelo al marco la leyenda: “Águila de Tlatelolco””. Al centro relieve escultórico del Águila de Tlatelolco. En el campo inferior en semicírculo paralelo al marco la leyenda “Cultura Mexica”. En el marco derecho la ceca.

Medalla Piedra de los Soles:

Reproducción fiel del Calendario Azteca ó Piedra de los soles, por el reverso se muestra una prensa de volante, una de las primeras maquinarias de acuñación, cuya imagen formó parte del diseño de la conocida onza troy.

  • Monedas de 5 oz, 1 oz, 1/2 oz.
  • Plata Ley .999.
  • Acabado Mate-Brillo.

Anverso

En el campo superior paralelo al marco la leyenda: “Piedra de los Soles”. Al centro una reproducción de la Piedra de los Soles conocida como Calendario Azteca. En el campo inferior en semicírculo paralelo al marco la leyenda “México – Tenochtitlán 1478”. Grafila escalonada.

Reverso

En el campo superior paralelo al marco la leyenda “Casa de Moneda de México”, abajo el peso, la Ceca y la Ley .999. Al centro una prensa de volante con los años 1535 – 1993.

Medalla Columnaria:

Réplica de la Moneda reconocida internacionalmente como “La más bella jamás acuñada”, por haber dominado el comercio internacionaldurante los Siglos XVII y XVIII. También conocida como “Pilar dollar” o “Spanish dollar”,

  • Monedas 12oz, 5 oz, 1oz, 1/2 oz, 1/4 oz, 1/10 oz, Chapa de oro de 1 oz.
  • Plata Ley .999.
  • Acabado Mate- Brillo.

Anverso

Réplica de la moneda conocida como columnaria.

En el campo superior paralelo al marco la leyenda: “Utraque Unum”. Al centro dos mundos entrelazados por una corona y sobre el océano, a los lados las columnas de Hércules. En el campo inferior en semicírculo paralelo al marco la Ceca y el año de acuñación.

Reverso

En el campo paralelo al marco la leyenda Philip V D.G. Hispan et Ind Rex“. Al centro el escudo de armas del Rey Felipe V.

Puedes ver más aquí:

Casa de Moneda Mexicana:


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *