Etapas de la academia griega.

AcademiaLa Academia es un término que deriva desde el Griego Ακαδημία –Akademía; se utiliza para determinar instituciones culturales y educativas donde se imparte y se desarrolla el conocimiento y la filosofía. Fue fundada en Atenas por Platón y nombrada en honor al dios legendario “Academo.

La academia Griega paso por tres etapas hasta su cumbre en el movimiento neoplatónico, cada etapa con características propias que describimos a continuación:

LA PRIMERA ETAPA

En su primera etapa, bajo la dirección de Espeusipo y Jenócrates, la academia considero que la realidad esta formada por esferas del conocimiento, del ser, de la opinión y de la sensación. Las hacía derivar de ciertos principios últimos, llamados “lo uno” y “la diada indeterminada”. Relacionaba lo uno con el bien y la diada con la materia y el mal, explicando así el origen de la realidad y unía todo ello con especulaciones matemáticas de tipo pitagórico.

LA ACADEMIA MEDIA

La academia Media (Siglos III y II a. de J.C.) es, en buena parte, el resultado de las teorías de las teorías de Arcesilao. Este filósofo refutó las pretensiones de infalibilidad de la escuela estoica e hizo del anti dogmatismo el centro de sus pensamientos y la enseñanza. La palabra clave es, para él, epojé, es decir, la abstención o retención del asentimiento a cualquier experiencia que pretende ser conocimiento.

Carneades, por su parte, elaboro una doctrina acerca de los grados de “aceptabilidad” y sostuvo que la finalidad de la vida es la fruición de las cosas naturales.

El siguiente periodo de la vida de la academia está marcado por un retorno al dogmatismo, que se extiende hasta el terreno de la ética.

LA ESCUELA ATENIENSE

En su última etapa, la Academia representa a la llamada escuela ateniense dentro del movimiento neoplatónico. Sostenía la existencia de una deidad inefable (que no se puede explicar con palabras), absolutamente trascendente que, pese a dicha trascendencia, es la fuente de la que todo fluye, dispersándose y, por ende, decreciendo en la realidad y, como consecuencia de ello deseando regresar a su origen. En el hombre, este retorno a la fuente original, tiene lugar en el éxtasis, que es un acto de conocimiento que no tiene relación con las capacidades discursivas de la madre.

Fuente;

Enciclopedia Barsa


Artículos relacionados:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *