Modernismo (Art Noveau)

Art NoveauUno de los más grandes estilos de arte que se merecen ser recordados en la actualidad es sin duda alguna el arte modernista.

Surge en Europa, a mediados del siglo XIX, es llamado también Art y Crafts, este estilo de arte pretende revalorizar el trabajo creativo y artesanal frente a la deshumanización y estandarización que se ha visto sometido el arte como consecuencia con su vinculación con la producción industrial, haciéndose eco de las corrientes disidentes en contra de lo que algunos llaman progreso.

Este movimiento contempla el retorno de la artesanía como forma de liberar al hombre de la tiranía de la máquina. El artista debe de esforzarse por adornar de formas bellas y originales la vida cotidiana del ciudadano y acerca las artes mayores a las menores.

Sus seguidores huyen de cualquier estilo definido y atienden a la utilidad práctica de la vivienda.

El representante más interesante de esta corriente es William Morris, promotor de Arts y Crafts (Artes y Oficios).

Próximo a planteamientos socialista, quiso hacer una anarquitectura digna para el pueblo, pero su elaboración artesanal y la calidad de los materiales reservó su disfrute a la burguesía, que la acogió con entusiasmo y facilitó su difusión en los nuevos proyectos urbanísticos de ciudad-jardín, que perseguían la creación de núcleos urbanos, agradables y asociadas con la naturaleza.

Como ejemplo de esta corriente podemos mencionar:

  • La Red House de Philip Webb.

Sin duda todo esto creo una industria de papel tapizado para paredes, y además creo consciencia en las personas acerca del poco valor humanístico que se le estaba dando al arte por la industrialización.

Fuentes:

Fuentes:

Historia del arte
Farga Mullor, María del Rosario; Fernandez, María José
   

Artículos relacionados

  • Poetas Mexicanos FamososLa poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas…
  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • México PrehispánicoMucho se dice sobre “Europa, el viejo continente”, me gustaría iniciar con esto que siempre me ha llamado la atención; es verdad que con sus edificios icónicos embelleciendo sus ciudades son un destino turístico impresionante, poseedora de sitios culturales que mucha gente en el mundo lucha por visitar. Pero nadie…
  • ¡Bien Hecho! de Ken Blanchard (Reseña y Resumen)¡Bien hecho! (Whale done!) Una Parábola para aprender la importancia del reconocimiento positivo. Un libro de Ken Blanchard que cuenta la historia de el entrenamiento de una orca asesina de 5000 kilos, y esta adaptada de tal modo que aprendamos un poco de administración de empresas enfocándonos a las actitudes tanto de los demás…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...