El Arte de Delacroix (1789-1863):

La Revolución francesa implicó un cambio en el concepto de mundo y hombre que dará lugar al Romanticismo. La nueva burguesía necesita de formas artísticas acordes a su  ideología. El Romanticismo apuesta por la libertad y la dignificación del hombre frente a cualquier autoritarismo, pero paradójicamente se olvida del hombre en general a favor del hombre individual que ahora pierde el soporte exterior para quedarse sólo consigo mismo.

La Libertad Guiando al Pueblo Eugène Delacroix

Ante esto se llora ante la situación desesperada de las clases marginales, pero no se dan soluciones. En conclusión, el romanticismo es el descubrimiento del valor y la dimensión del sentimiento individual de todo ser humano, el cual adquiere tanta fuerza como el propio mundo exterior.

Neoclasicismo y Romanticismo, con bases artísticas distintas, se enzarzaron en una dura polémica. Si los primeros propugnaban la primacía del dibujo, la sumisión de los cánones clásicos y la elegancia, el segundo hará del color, la libertad del artista y la fuerza expresiva la esencia de la pintura.

Delacroix es el pintor más representativo del Romanticismo francés. Sus obras están inspiradas en lecturas fantásticas, literarias e históricas, que le sirven de escusa para hacer alarde de un rico cromatismo, hasta el punto de convertirse en parte esencial de la obra por encima del tema. Llega a concebir “armonías” policromas con tonalidades fuertes y marcados contrastes, que potencian la expresividad de la obra. Esa fogosidad del color nos deja entrever la influencia de las obras de Rubens, Rafael y venecianos expuestos en el Louvre. Al contrario de los neoclásicos, el gris es desterrado de su paleta de colores por su proximidad a la escultura.

En 1822 pinta la barca de Dante, que parece inspirado en Los náufragos de Medusa, de Gericault. Con un vigoroso y crudo presente a Dante y Virgilio en la barca, rodeados por los condenados que tratan inútilmente de asirse a ella, uno de los cuales recuerda al esclavo de Miguel Ángel.

La polémica entre los “antiguos y modernos” se inicia en 1824 con la presentación de La Matanza de Quios, que recuerda la obra de Gros. Recoge el tema contemporáneo de la matanza turca de esta población que lucha por su independencia. Aquí no hay héroe, sino un pueblo maltratado, esparcido por un desolado paisaje, acorde con los hechos, donde yacen personajes carentes de espontaneidad. Delacroix habré una ventana al acontecimiento que continúa fuera de la obra.

Ya en la última etapa de su arte, Delacroix será influenciado por su viaje a Marruecos en 1832, en este nuevo estilo, la temática se hace más agradable y el colorido deviene más luminoso, rojizo y expresivo. El exotismo y la libertad compositiva de Las mujeres de Argel influirán en Matisse, Manet y Courbet. Su pasión sentimental le llevó a practicar la temática religiosa en Cristo caminando sobre las aguas.

Fuentes:

HISTORIA DEL ARTE
FARGA MULLOR, MARIA DEL ROSARIO; FERNANDEZ, MARIA JOSE

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...