Carlos Arniches (1866-1943):

Carlos ArnichesCarlos Arniches fue uno de los autores más fecundados y populares de teatro festivo en España. Escribió sainetes, comedias, dramas, farsas y libretos de zarzuelas. Este teatro cómico tiene una vieja tradición en España, que viene desde los pasos de Lope de Rueda y los entremeses de Miguel de Cervantes. Al correr el tiempo se ha enriquecido como cuadro de costumbres en Ramón de la Cruz (1731-1794) y se ha adornado con el canto y la música en lo que se llama “genero chico”.

Arniches fue un brillante continuador de Ricardo de la Vega (1839-1910), que presento con tanta vivacidad la vida pintoresca de los barrios bajos madrileños en su famosa zarzuela La Verbena de la Paloma (con música compuesta por Tomás Bretón).

Arniches es el autor de obras tan representativas y divertidas como El Santo de la Isidra  (1898), El Puñao de Rosas (1902), El pobre Valbuena (1904), El Amigo Melquiades (1914), El Chico de las Peñuelas (1915) y es mi hombre (1921), en la que la vida española, especialmente la madrileña, se presenta con profusión de chistes, juegos de palabras y situaciones extraordinarias y cómicas, que aveces llegan a la farsa, al subrayar la caricatura. Algunas de esas músicas llevan de los maestros Chueca, Chapí, Serrano, etc.

En su teatro Arniches recoge e interpreta con gusto y agilidad el medio, el lenguaje y el espíritu jocoso del pueblo madrileño, que ha gozado mucho tiempo de verse retratado en los alegres cuadros escénicos del citado autor.

Si algo en el mundo debería de ser famosos es el teatro y la literatura española, este autor, es uno de tantos que es muy bien reconocido dentro de sus géneros.

Fuente:

Enciclopedia Barsa


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *