Jaime Sabines

“El amor es el silencio mas fino, el más tembloroso, el más insoportable.”

Poema: Los amorososPoeta Jaime Sabines

Jaime Sabines

Jaime Sabines fue uno de los más importantes poetas mexicanos del siglo XX y durante su vida recibió numerosos premios en honor a sus magnificas letras.

Si pudiéramos numerar las características de sus escritos, sin lugar a dudas, el primero seria su inigualable manera de expresar lo que sentía, sin detenerse ni limitarse y muchísimo menos censurarse. Cada uno de sus deseos y desdenes, romances y desamores, las críticas y observaciones: Fueron plasmadas en sus poemas.

Nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene una infancia normal, tranquila y serena; Entrado ya en la juventud viaja a la ciudad de México para comenzar a estudiar Medicina, solo para descubrir que la juventud nos permite retractarnos facilmente. Es cuando se da cuenta de su verdadera vocación. Inicia en la poesía con los poemas: Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral. Su camino comienza algo repetitivo tal vez, pero no menos excitante. Pero encuentra la llave en la prosa para marcar su punto y aparte en la literatura.

“Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor”.

Entra en la política en 1976 y en 1988 como diputado federal y como diputado en el congreso, Actividad que le da la oportunidad de ver de cerca lo que muchos sospechamos pero no nos atrevemos a decir:

“Tenemos Secretarios de Estado capaces

de transformar la mierda en esencias aromáticas,

diputados y senadores alquimistas,

líderes inefables, chulísimos,

un tropel de putos espirituales

enarbolando nuestra bandera gallardamente”

Poema: Tlatelolco 68

Jaime Sabines

Demostrando nuevamente en sus letras, el gran provecho a la libertad de expresión que una mente con decisión puede sacar; y en lugar de cárcel, multas o exilios, obtiene por parte del presidente Zedillo elogios y nombramientos.

“Estoy metido en política otra vez.

Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan

Y me exhiben

“Poeta, de la familia mariposa-circense,

atravesado por un alfiler, vitrina 5”.

(Voy, con ustedes, a verme)”

Poema: Estoy metido en la política

Jaime Sabines

No me queda más que recomendar sin titubeos todos y cada uno de sus poemas, pues forman parte de la literatura mexicana y forma parte también de la literatura universal. Enamórate y quéjate, vive y muere, siente, goza o sufre…

“En mis labios te sé, Te reconozco…”

Poema: He aquí que estás Tú sola

Jaime Sabines

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...