Jaime Sabines

“El amor es el silencio mas fino, el más tembloroso, el más insoportable.”

Poema: Los amorososPoeta Jaime Sabines

Jaime Sabines

Jaime Sabines fue uno de los más importantes poetas mexicanos del siglo XX y durante su vida recibió numerosos premios en honor a sus magnificas letras.

Si pudiéramos numerar las características de sus escritos, sin lugar a dudas, el primero seria su inigualable manera de expresar lo que sentía, sin detenerse ni limitarse y muchísimo menos censurarse. Cada uno de sus deseos y desdenes, romances y desamores, las críticas y observaciones: Fueron plasmadas en sus poemas.

Nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene una infancia normal, tranquila y serena; Entrado ya en la juventud viaja a la ciudad de México para comenzar a estudiar Medicina, solo para descubrir que la juventud nos permite retractarnos facilmente. Es cuando se da cuenta de su verdadera vocación. Inicia en la poesía con los poemas: Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral. Su camino comienza algo repetitivo tal vez, pero no menos excitante. Pero encuentra la llave en la prosa para marcar su punto y aparte en la literatura.

“Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor».

Entra en la política en 1976 y en 1988 como diputado federal y como diputado en el congreso, Actividad que le da la oportunidad de ver de cerca lo que muchos sospechamos pero no nos atrevemos a decir:

“Tenemos Secretarios de Estado capaces

de transformar la mierda en esencias aromáticas,

diputados y senadores alquimistas,

líderes inefables, chulísimos,

un tropel de putos espirituales

enarbolando nuestra bandera gallardamente”

Poema: Tlatelolco 68

Jaime Sabines

Demostrando nuevamente en sus letras, el gran provecho a la libertad de expresión que una mente con decisión puede sacar; y en lugar de cárcel, multas o exilios, obtiene por parte del presidente Zedillo elogios y nombramientos.

“Estoy metido en política otra vez.

Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan

Y me exhiben

“Poeta, de la familia mariposa-circense,

atravesado por un alfiler, vitrina 5”.

(Voy, con ustedes, a verme)”

Poema: Estoy metido en la política

Jaime Sabines

No me queda más que recomendar sin titubeos todos y cada uno de sus poemas, pues forman parte de la literatura mexicana y forma parte también de la literatura universal. Enamórate y quéjate, vive y muere, siente, goza o sufre…

“En mis labios te sé, Te reconozco…”

Poema: He aquí que estás Tú sola

Jaime Sabines

Artículos Relacionados:

  • 77
    Fervor de Buenos Aires Por: Jorge Luis Borges:Jorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
    Tags: de, y, que, biografias
  • 65
    Poetas Mexicanos FamososLa poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas…
    Tags: de, y, que, a
  • 64
    Winston Churchill - Historia, Biografía y Cronología de su VidaWinston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…
    Tags: de, y, que, a
  • 56
    MÉXICO PRE - HISPÁNICOMucho se dice sobre “Europa, el viejo continente”, me gustaría iniciar con esto que siempre me ha llamado la atención; es verdad que con sus edificios icónicos embelleciendo sus ciudades son un destino turístico impresionante, poseedora de sitios culturales que mucha gente en el mundo lucha por visitar. Pero nadie…
    Tags: de, y, que, a

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]