Jaime Sabines

“El amor es el silencio mas fino, el más tembloroso, el más insoportable.”

Poema: Los amorososPoeta Jaime Sabines

Jaime Sabines

Jaime Sabines fue uno de los más importantes poetas mexicanos del siglo XX y durante su vida recibió numerosos premios en honor a sus magnificas letras.

Si pudiéramos numerar las características de sus escritos, sin lugar a dudas, el primero seria su inigualable manera de expresar lo que sentía, sin detenerse ni limitarse y muchísimo menos censurarse. Cada uno de sus deseos y desdenes, romances y desamores, las críticas y observaciones: Fueron plasmadas en sus poemas.

Nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene una infancia normal, tranquila y serena; Entrado ya en la juventud viaja a la ciudad de México para comenzar a estudiar Medicina, solo para descubrir que la juventud nos permite retractarnos facilmente. Es cuando se da cuenta de su verdadera vocación. Inicia en la poesía con los poemas: Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral. Su camino comienza algo repetitivo tal vez, pero no menos excitante. Pero encuentra la llave en la prosa para marcar su punto y aparte en la literatura.

“Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor”.

Entra en la política en 1976 y en 1988 como diputado federal y como diputado en el congreso, Actividad que le da la oportunidad de ver de cerca lo que muchos sospechamos pero no nos atrevemos a decir:

“Tenemos Secretarios de Estado capaces

de transformar la mierda en esencias aromáticas,

diputados y senadores alquimistas,

líderes inefables, chulísimos,

un tropel de putos espirituales

enarbolando nuestra bandera gallardamente”

Poema: Tlatelolco 68

Jaime Sabines

Demostrando nuevamente en sus letras, el gran provecho a la libertad de expresión que una mente con decisión puede sacar; y en lugar de cárcel, multas o exilios, obtiene por parte del presidente Zedillo elogios y nombramientos.

“Estoy metido en política otra vez.

Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan

Y me exhiben

“Poeta, de la familia mariposa-circense,

atravesado por un alfiler, vitrina 5”.

(Voy, con ustedes, a verme)”

Poema: Estoy metido en la política

Jaime Sabines

No me queda más que recomendar sin titubeos todos y cada uno de sus poemas, pues forman parte de la literatura mexicana y forma parte también de la literatura universal. Enamórate y quéjate, vive y muere, siente, goza o sufre…

“En mis labios te sé, Te reconozco…”

Poema: He aquí que estás Tú sola

Jaime Sabines


Artículos relacionados:

Un comentario

  • El Dosmilypico

    No conozco nada de tal autor aunque, a decir verdad, a veces le oí nombrar por amigos mexicanos. Veré a ver si puedo encontrar cosas de él para ponerlas en mi blog.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *