Metodo Cartesiano de Rene Descartes

Metodo CartesianoRené Descartes propone un método de búsqueda de la verdad: La duda metódica, Para él, la duda es un momento necesario en el camino para alcanzar la verdad: es metódica y constructiva porque implica, como punto de arranque, poner en entre dicho la autoridad de los libros, los maestros y las tradiciones, hasta superar la duda misma. No se trata de dudar de todas las ideas, sino de cuestionar sus fundamentos.

“solo se puede llegar a la verdad cuando la duda ya no tenga lugar”

Como primer paso Descartes propone dudar de los sentidos, por que engañan alguna vez y nadie asegura que no dañen siempre. De mismo modo se debe dudar de la existencia de las cosas, pues igual se presentan en los sueños como en la vigilia.



Luego Descartes introduce un nuevo motivo de duda: la que Dios halla puesto estas ideas en su mente con la intención de engañarlo. Para evitar equívocos con la fe, Descartes sustituye a Dios con la hipótesis de un genio maligno, que tiene la voluntad de engañarlo en todo lo que piensa.

Llegando hasta este punto, Descartes aplica la duda a la propia duda y es en este preciso momento cuando encuentra un principio que resiste a la duda: DUDO, LUEGO PIENSO, PIENSO, LUEGO SOY, SOY, POR TANTO EXISTO.

Ante este hecho de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Además sobre todo, Dudar implica pensar y a su vez pensar implica existir. Por lo tanto tenemos aquí la primera verdad: “pienso, luego existo”, a partir de la cual se puede construir conocimiento bien fundamentado.

Fuente:
Filosofía (Roberto León Santander) 2009


Artículos Relacionados:

  • 95

    La mayéutica de Sócrates es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. Se le denomina Mayéutica o Método Mayeutico a esta práctica que en griego se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas, a pesar de que en el lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus. Socrates fue quien…

    Tags: de, que, a, y, se, filosofía
  • 94

    Filósofo empirista, rígido determinista y admirador del método matemático y sus aplicaciones, basaba su concepción de la naturaleza humana en gran medida en ésta ciencia; Nominalista declarado, afirma que No hay nada universal, excepto el lenguaje. Estudió en Oxford donde aprendió la lógica escolástica y la filosofía de Aristóteles, aunque aseguraba que poco provecho sacó de ella; en su obra destaca constantemente su censura a las universidades en general, ya que aseguraba que poco provecho proveían al conocimiento. (Hecho que me hace alusión a la definición griega del Ocio, la…

    Tags: de, que, y, a, filosofía
  • 92

    El empirismo es un método de la filosofía que se basa en la obtención del conocimiento por medio del uso de los sentidos, los dos principales autores de esta corriente filosófica fueron David Hume y John Locke. DAVID HUME Y EL EMPIRISMO En los siglos XVII y XVIII, paralelamente al racionalismo, el empirismo se desarrollo en Específicamente en Gran Bretaña. David Hume (1711-1776) es el principal exponente de esta corriente de pensamiento. El empirismo dicta que los orígenes y los límites del saber están en la experiencia y en la…

    Tags: que, de, a, se, y, filosofía
  • 92

    Se inicia en el siglo VI a.C. con ilustres pensadores que en ocasiones además eran científicos, teólogos y políticos; la Filosofía significa según su etimología amor a la sabiduría, proviene de la palabra griega “sofia” que quiere decir sabiduría, siendo este el principio con que era condecorado un filósofo en la antigüedad y colocando entre los más altos estratos sociales. La filosofía mantenía su importancia en el estudio de los problemas fundamentales como: la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, estos estudios…

    Tags: de, y, a, filosofía

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]