La Mayeutica de Socrates

mayeuticaLa mayéutica de Sócrates es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. Se le denomina Mayéutica o Método Mayeutico a esta práctica que en griego se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas, a pesar de que en el lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus.

Socrates fue quien dijo la frase; “yo solo se que no se nada”, Esta a su vez tiene que ver con un método utilizado para llegar a la obtención del conocimiento.

Como la partera; Sócrates lleva acabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método Socrático pero esto desencadena la iluminación.

Sócrates es llamado el anti-maestro debido a que él, enseñaba en base a lo que las demás personas sabían, la mayéutica es el punto en el que la misma persona descubre la verdad por si solo; es por ello el significado de “parto” al concebir una realidad que prácticamente Sócrates solo ayudo a llegar.



Los momentos básicos de este método son:

  • La ironía, la cual presenta una serie de preguntas al interlocutor para confundirlo, hacerlo caer en la contradicción y hacerlo reconocer su ignorancia.
  • Después de aceptada su ignorancia, el locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan en sí sus respuestas, para invitarlo a pensar racionalmente y que genere los conceptos universales propios de la filosofía.

En síntesis, la Mayéutica Socrática consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta que de ser posible debe de ser tan fría y cruel que se pierda cualquier sentimiento, intentar con preguntas e interponer otras a las respuestas dadas hasta encontrar una respuesta verdadera que haya superado e integrado la verdad parcial de todas las anteriores, si se logra llegar a ello el proceso de la mayéutica estará completo.

Sin embargo puede existir un fracaso o un éxito de este proceso, estos se pueden definir de esta manera:

Éxito:

Sucede cuando el interlocutor vierte todo su conocimiento y el locutor se abstrae de sus preconceptos, prejuicios y experiencias.

Fracaso:

Sucede cuando el interlocutor se reúsa a verter conocimientos y el locutor tiene que verse en la necesidad de aportarlos el mismo cuando estaba tratando de que el interlocutor descubra por si sola la verdad, esto se considera el fracaso de la técnica ya que imposibilita la contribución de conocimiento del interlocutor.

La frase “solo sé que no sé nada” únicamente tiene sentido en este contexto: Sócrates se presenta como ignorante con respecto al tema de reflexión, porque su función no es la de hallar él mismo la verdad sino la de contribuir a que el interlocutor la encuentre.

Fuentes:
Filosofía (Roberto León Santander) 2009.
Arte y Ciencia del Coaching Leonardo Ravier Editorial Dunken
Sócrates y el arte de la fuga por Malena Lasala Editorial Biblos

Artículos Relacionados:

  • 98

    El empirismo es un método de la filosofía que se basa en la obtención del conocimiento por medio del uso de los sentidos, los dos principales autores de esta corriente filosófica fueron David Hume y John Locke. DAVID HUME Y EL EMPIRISMO En los siglos XVII y XVIII, paralelamente al racionalismo, el empirismo se desarrollo en Específicamente en Gran Bretaña. David Hume (1711-1776) es el principal exponente de esta corriente de pensamiento. El empirismo dicta que los orígenes y los límites del saber están en la experiencia y en la…

    Tags: que, de, a, se, y, filosofía
  • 97

    Filósofo empirista, rígido determinista y admirador del método matemático y sus aplicaciones, basaba su concepción de la naturaleza humana en gran medida en ésta ciencia; Nominalista declarado, afirma que No hay nada universal, excepto el lenguaje. Estudió en Oxford donde aprendió la lógica escolástica y la filosofía de Aristóteles, aunque aseguraba que poco provecho sacó de ella; en su obra destaca constantemente su censura a las universidades en general, ya que aseguraba que poco provecho proveían al conocimiento. (Hecho que me hace alusión a la definición griega del Ocio, la…

    Tags: de, que, y, a, filosofía
  • 95

    René Descartes propone un método de búsqueda de la verdad: La duda metódica, Para él, la duda es un momento necesario en el camino para alcanzar la verdad: es metódica y constructiva porque implica, como punto de arranque, poner en entre dicho la autoridad de los libros, los maestros y las tradiciones, hasta superar la duda misma. No se trata de dudar de todas las ideas, sino de cuestionar sus fundamentos. “solo se puede llegar a la verdad cuando la duda ya no tenga lugar” Como primer paso Descartes propone…

    Tags: de, que, a, y, se, filosofía
  • 93

    Después de la revolución de 1688m Locke escribió sus dos Tratados sobre el Gobierno; el primero es una crítica al Principio hereditario, apasionadamente defendido por Robert Filmer, en su obra Patriarcha, donde se expone, entre otras alusiones bíblicas, a los reyes actuales, como descendientes directos de Adán. Locke siempre destacó por su razonamiento lógico, a pesar de sus muchos dogmas religiosos y su imposibilidad de hacerlos a un lado en sus cavilaciones, le fue muy fácil destruir lo propuesto en lo consiguiente a la primogenitura, inevitable de la herencia del…

    Tags: de, que, a, filosofía

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]