Albures

El albur se define como calambur (juego de palabras) retruécano, equivoco malicioso, voz de doble sentido.

Recurso de Picardía mexicana cargado de connotaciones sexuales sumamente agresivas, pero divertidas.

Pique, personaje picaresco de la cultura mexicana que recuerda a los albures.¿Qué son los albures?

Son una forma muy peculiar en el hablar folclórico mexicano. Los albures se realizan a base de alusiones en doble sentido, y cuyo resultado da lugar a tergiversaciones de la lengua al imputar un significado oculto que pone en vergüenza a quien no logra defenderse y más aun si no se capta la alusión, -en general-, a una índole sexual que se esconde en oraciones que parecieran inocentes. Al igual que ocurre con las demás expresiones nacidas del alma del pueblo, resulta imposible precisar su origen, -sin embargo-. su surgimiento suele asociarse como una forma de contraposición a las normas de obediencia y cortesía impuesta por una sociedad mezquina.

Los duelos de albures son comunes entre albureros, malabarismos de palabras que anonadan, gana el que mejor los usa para avergonzar al contrincante.

«En el albur, la agresión es de carácter masculino, simbólico y sexual; y el elemento femenino se ve convertido, de manera también simbólica, en objeto pasivo de uso y abuso. Puede considerarse como juego freudiano, dada su obsesión totalizante por el sexo».
Octavio Paz

Son dignos de los más notables escritores y poetas de la lengua, quienes han expresado su sorpresa ante su uso; una intimidación de dardos orales, reconocidos y convertidos en poemas por Octavio Paz y un buen número de maestros de las letras. Donde el «pelado» osa mezclarse con el intelectual.

Para realizar un albur se requiere de una gran destreza en el uso de las palabras y el tono del lenguaje, siendo imprescindible la agilidad mental. El más alburero es un líder potencial, el caudillo anónimo que pone en su sitio al más «pintado» con el uso de recursos orales del ingenio mismo, y a su vez quién se defiende sagazmente de quién intenta alburearlo. Es aun mejor maestre el que además de emplearlos con destreza, logra que el receptor no entienda el doble sentido.

Ejemplos de Albures

En frase:

«No me agarren el chiquito por que empieza a chillar».

«No sacudan tanto el chile, que se riega la semilla».

«Oye chico, échame una mano con mi trabajo por favor».

«No sacudas la cuna, que despiertas al niño».

«Presta pa la orquesta».

«No se apena, pásele joven».

«Te molesto con el chile es que me agarra lejos».

Nótese que elementos como niño, chile, palo, bolas, etc, tienen alusión a la figura fálica masculina.

También suele usarse en dialogo por medio de preguntas:

—————————————-

— Muchachos, ahí los busca Andrés.
— ¿Cuál Andrés?
— El que se los atornilló a los tres.

—————————————–

— Oye, ¿No está Benito?
— ¿Cuál Benito?
— El que te picó el agujerito.

—————————————–

De Confusiones:

No es lo mismo Huele a trastes que atrás te huele.

No es lo mismo la papaya tapatía, que tápate la papaya Tia

No es lo mismo la cómoda de tu hermana, que acomódame a tu hermana.

No es lo mismo el Consulado General de Chile, que el General con su chile de lado.

No es lo mismo, los montes de Tapachula, que tápate los montes chula.

De Lugares:

¿Por qué es famoso Puebla?
—Por su camote

De dialogo:

— Vete a la verga.
— Mejor siéntate un rato.
— En tu lomo.
— Pico y como.
— El que tiene cara de ojo.
— Mocho y dejo parejas.

La eficacia de la broma depende de la naturalidad y la manera inesperada de como la frase, o la pregunta inicial se formule, así como de la picardía de la replica que generan un dialogo alburero y coloquial. Para defenderse se han gestado frases como; Si le dicen «Chile», usted contesta «tome asiento». pero ello a su vez dependerá de la maestría del contrincante.

El papel de los comediantes en el uso del albur ha sido potencializador de su uso; algunos comediantes mexicanos famosos como Mario Moreno «Cantinflas», Adalberto Martínez «Resortes», y más en la actualidad Facundo y Adal Ramones, los han utilizado como parte sustancial de su rutina con gran éxito.

El albur, por lo general, no causa molestia, es parte del humor intrínseco del mexicano que quiere regocijarse aplaudiendo engaños, riéndose, aprender, y a su vez ser parte activa del juego oral donde se emplean los albures. Es por ello pertinente que no se tomen como faltas de respeto ni mucho menos como descomposiciones negativas del lenguaje, sino, como parte del gran folclor mexicano, característico de su cultura popular.

Artículo sobre albures, escrito por:

Jesús Fernando Peña Román

Fuentes:

  • Albures y refranes de México. Escrito Por: Jorge Mejía Prieto
  • Octavio Paz. Escrito Por: Marco Antonio Montes de Oca
   

Artículos relacionados

  • Simón Bolívar en Tiempo y ObraBolívar clamaba por ética humanística en todos los aspectos políticos, levantaba el anti-imperialismo y luchaba por los intereses de su pueblo. Aseguró en el manifiesto de Cartagena que el pueblo debía ser liberado por la fuerza si era necesario, refutaba la no residencia de facultad en nadie, para privar de…
  • Refranes Mexicanos, ¿Qué son?; Ejemplos y SignificadoComo dice el refrán:  "A mal tiempo, buena cara". ¿Qué son los refranes? Los refranes son expresiones sentenciosas, concisas, agudas, de varias formas, endurecidas por el uso, breves e incisivas por lo bien acuñadas, que encapsulan situaciones, andan de boca en boca, funcionan en el habla cotidiana como pequeñas dosis…
  • El Libre Pensador"Todo pensar que no es libre, no debe llamarse pensamiento". Savater "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Voltaire Admirar al libre pensador del pasado, pero odiar a los actuales, como menciona Savater, me recuerda nuevamente el cuento corto Oveja…
  • Cuentos InfantilesLa lectura es una virtuosa actividad que debe ser cultivada desde cuando se es niño, sobretodo por que tiene muchos beneficios en el desarrollo intelectual, artístico y de retención de conocimiento, siendo fundamental el labor de la familia para crear buenos hábitos que apoyen a una persona en su desarrollo…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...