Fauvismo

fauvismoParalelamente a las exposiciones oficiales, florecieron en París salones donde se exponían las ordenes artísticas innovadoras. En el Salón de Otoño de 1905 participó un grupo de artistas denominados “fauves” que en francés significa fieras, y su movimiento, “fauvismo”, aunque les cuadre mejor el título de “incoherentes o invertebrados”.

A este grupo artístico pertenecen Matisse, Vlamink, Derain, Braque entre otros que fueron muy sobresalientes en esta corriente.

En su configuración recoge de Van Gogh la pincelada expresiva y distorsionada, de Gaudin el color no descriptivo y el acento decorativo, de Cezanné el modelado por color. A todo ello se unió el interés por el arte primitivo de África y Oceanía que representaba una vuelta a la pureza.

El Fauvismo y el expresionismo Alemán surgen como acción al interés expresionista de reflejar la impresión momentánea del mundo exterior, pues prefieren plasmar las vivencias psicológicas de los artistas, las sensaciones internas.

Este movimiento, cuyo lema es la rebeldía y la independencia del artista manifestado en el uso del color, no contó con un programa preciso. sus temas preferidos son el paisaje y el retrato tratados de una manera subjetiva y con un fuente sentido decorativo. En 1907 el cubismo pondrá fin a este movimiento.

Fuentes:

HISTORIA DEL ARTE
FARGA MULLOR, MARIA DEL ROSARIO; FERNANDEZ, MARIA JOSE

Artículos relacionados:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *