El surgimiento del cine arte

Surgimiento del cine de arteDurante los años 30 las grandes compañías, tanto americanas como europeas se dedicaban a crear producciones con presupuestos cada vez mayores. Como consecuencia el mundo del cine se fue haciendo más caro, algunas compañías no contaban con los recursos necesarios para realizar producciones vistosas; En diferentes partes del mundo se planteaba una manera diferente de hacer cine, mostrando un contenido más profundo e interesante. Así nace el Cine Arte. Contraponiéndose principalmente a las grandes producciones americanas, y a los grandes avances tecnológicos en efectos especiales, el cine comercial fue recobrando la popularidad, sin necesidad de invertir grandes cantidades por proyecto.

En la historia del cine arte, cabe mencionar el movimiento realizado en Europa en 1995, denominado Dogma 95, el cual surgió como protesta al cine comercial. Este movimiento realizado por los escritores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, planteaba la idea de producir películas de manera naturalista, sin necesidad de utilizar grande escenarios, ni música y efectos de sonido, y sin utilizar iluminación artificial, la idea era presentar un cine más real sostenido por las actuaciones de los actores y la producción del director. Sin embargo Dogma 95 fue un movimiento que duro poco tiempo, aunque sus representantes siguieron manifestando una notable influencia cultural.

De esta forma es como se fue delimitando la línea divisora entre el cine comercial y “el cine que no se vende”, marcando, principalmente en la idea del Cine comercial como fuente monetaria a los inversionistas (Mencionando sus reconocimientos en las grandes entregas de los “Oscar”), mientras que el cine arte aspira a una expresión del pensamiento individual y artística de una forma abierta e innovadora (reconocidas en los festivales de Cannes, Berlín o Venecia).

El cine arte que es realizado principalmente en los países de Europa y Latinoamérica que se interponen culturalmente a Estados Unidos y a Hollywood, las cuales han sido criticadas por la pobreza de la trama en contraste con los novedosos efectos especiales.

Sin duda, El cine Arte se ha ido abriendo paso poco a poco, marcando notablemente las diferencias en la manera de hacer cine.


Artículos relacionados:

Un comentario

  • Anonymous

    me parese interesante el hecho de que chavos como ustedes publiquen cosastan interesantes por que asi demuestran que la cultura esta al alcanse de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *