El rezago estudiantil de mexico

 

Desde tiempos pasados hasta nuestros días en México a existido un problema muy peculiar, es la preocupación de todos los mexicanos en el contexto de la educación, ya que ha sido de los puntos mas frágiles de México que impide el desarrollo social.

Para comenzar con puestos cabe señalar que México esta en el lugar numero 48 de 129 países de rezago escolar según un estudio de la UNESCO, basándose en las oportunidades de acceso a una educación publica y el combate al analfabetismo, ¿pero esto realmente es grave? Pues claro que es grave puesto que existe un gran índice de analfabetismo, y las personas difícilmente logran terminar la carrera, cosa que contribuye a el bajo desempeño de la economía y el comercio de México en el contexto mundial, que a la vez nos impide poder progresar como nación y dar una mejor vida a los mexicanos.

rezago-educativo

Ya hablando más de cifras son las siguientes:

En México bajo la falta de estrategias para mantener y promover la educación en un sistema mal administrado, bajo instituciones sociales malas que solo ven intereses mutuos y no cumplen con su trabajo (algo normal en las instituciones sociales mexicanas debido al alto índice de corrupción y baja administración, así como el bajo nacionalismo y el descontento mexicano).

De cada 100 alumnos que entran a la primaria 22 se quedan en el camino, pero en secundaria el 22, ya se vuelven 32, y de los 68 que siguen estudiando solo egresa la mitad (de la secundaria), y de estos sólo 24 salen de la preparatoria y 21 entran a la universidad, quien solo 14 la logra terminar; esto basado en u estudio estudiantil del 2005. Aunado a esto en México existen aproximadamente 12 millones de personas que no asisten a la universidad.

Bajo la opinión de las personas en encuestas realizadas revelan que solo el 2% de las personas están verdaderamente conformes con la educación en México.

La gente también considera que la falta de preparación de los maestros, la desgastada economía, la falta de cultura y la necesidad de trabajar para solventarse son las principales causas de que los alumnos no lleguen a terminar la universidad. En estudios internacionales también se hace énfasis en la poca oportunidad que tienen los estudiantes ante la falta de escuelas cercanas a su hogar, el tener que pagar por educación publica, la poca inversión y la sobrepoblación de estudiantes que sobrepasan la oferta escolar, son puntos que se deben de tratar pues se considera son la perdición del sistema educativo en México.

Así que es importante que como mexicanos y/o personas socialmente responsables podamos buscar soluciones para que dejemos esto atrás.

Si te estas preguntando ¿Que puedes hacer?

*Escuchar y analizar las propuestas de los políticos y por supuesto votar por el que mas beneficie esta u otras causas que contribuyan a un desarrollo social.

*Contribuir a donativos para becas.

*Si conoces a alguien que no estudia convéncelo a que lo haga.

Todos necesitamos una ayuda, pero tú ¿ya comenzaste por darla?



Artículos Relacionados:

  • 80

    Winston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda Guerra Mundial, e incluso señalado por muchos como “el gran salvador de Europa”. La vida de Winston Churchill, es sumamente curiosa, cualquier persona que lo habría conocido en su infancia, poco pudo haber denostado sobre su gran futuro. De lo…

    Tags: de, y, que, a
  • 69

    Por muchos considerado el noveno arte, -el comic-, también llamado historieta; es uno de los elementos narrativos de estilo gráfico que cuentan una historia con o sin texto pero con alto uso de imágenes sumamente expresivas, que se han vuelto característicos de la cultura popular desde el siglo XX. Siendo parte del "Mainstream" "Pop"; ha alcanzado una gran relevancia al ser un medio considerable del ambiente que nos rodea, por tanto, son comunes las sátiras políticas y los Superheroes que con gran astucia logran resolver los problemas que más aquejan como…

    Tags: de, que, y, a
  • 66

    Hablemos de un país subyugado, martirizado, oprimido, olvidado, abandonado, desamparado, objeto de desprecio por parte de unos y admiración de otros; hablemos de un pueblo que se ganó su libertad luchando con pasión humana; hablemos de un país al que se le ha quitado todo y del que muchos tienen lástima equívoca, un país cuyo valor no es reconocido como tampoco fue reconocida su libertad en su momento. Hablemos de un país empobrecido. Haití fue el primer país de las Américas en obtener su libertad, aboliendo la esclavitud en 1804.…

    Tags: de, que, y, a
  • 65

    Amado Nervo... Nació en Tepic (entonces perteneciente al Estado de Jalisco), hoy Nayarit, Mexico el 27 de Agosto de 1870 y muere en Montevideo, Uruguay el 24 de Mayo de 1919, cumpliendo con su carácter de diplomático. Autor de Novelas, Ensayos, Cuentos, Artículos periodísticos y sobre todo de un gran número de poemas: Amado Nervo seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz es sin duda alguna, uno de los más afamados autores perteneciente al grupo "Modernista" en la historia de las letras mexicanas. Con su producción ya sea en…

    Tags: de, y, que

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]