Cine de arte… el adiós al mundo feliz?

Cine de Arte“Art film”, “cine alternativo” o “cine de arte”, también es conocido como “cine no comercial”. Este género que surgió durante los años 30, cobrando relevancia principalmente en Europa, poco a poco ha ido cobrando auge dentro del ámbito cinematográfico en los festivales de cine de México y del mundo, teniendo por fin un lugar de exhibición y proyección.

Mas que pesimista, el cine arte se basa en la realidad de la sociedad, una realidad que pocas veces se había puesto en manifiesto especialmente en este tipo de expresión artística, llegando a ser en un punto más subjetivo en cuanto a la emisión del verdadero mensaje; hecho por lo cual resulta en ocasiones difícil de entender, es por eso que el cine arte esta destinado a una audiencia determinada, en lugar de una audiencia de masas.

El cine arte se define como tal por presentar un producto de buena calidad, el hecho de ser llamado cine “arte”, no significa que deba contar solamente con una buena fotografía o una temática profunda, significa ser considerado como tal en toda su creación; ha llegado incluso a ser de mayor calidad que las realizadas por las grandes compañías, las cuales tienen como fin la taquilla y el consumo masivo, caracterizadas por los grandes presupuestos y efectos especiales para opacar la deficiencia de la trama.

En contraste, pequeñas compañías son las que se encargan de llevar a cabo la realización de este tipo de cine, contando con bajos presupuestos y sin aspiraciones al éxito comercial, mas que la aceptación del publico.

Sin temor a la censura, es como se crea el cine arte, teniendo una mayor libertad creativa y mostrando temas controversiales o dramáticos.

Hoy en día el cine arte es mas común que antes sin embargo aun resulta para la sociedad un tanto incomodo e incluso sorpresivo ver reflejada en la pantalla la cruda realidad que pocas veces se atreven a mirar.

En conclusión, el cine arte no nació para poner fin a la idealización del mundo feliz, a menos que este en realidad hubiese existido.


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *