Cien años de Soledad

cien años de soledadQuizá muchos de ustedes ya han escuchado el titulo “cien años de soledad”. Muchos sabemos que es sin duda uno de los más grandes libros que se han escrito en la historia. Quizá, saben que es un buen libro pero no saben quien lo escribió por qué o cuál es la temática que contiene; por estas y muchas otras cuestiones estoy escribiendo esto. El cual espero te anime a leer esta fantástica novela.

Ahora,  para conocer el libro es importante conocer su contexto, ya que generalmente los libros van ligados a la vida del autor. El contexto lo puedes encontrar en este artículo publicado en este mismo blog, pero por lo pronto nos concentraremos en el libro.

El argumento se basa en un matrimonio de dos primos; José Arcadio Buen Día y Úrsula Iguaran.

Al principio, Úrsula no se quería casarse, bajo el riesgo de que sus hijos nacieran con cola de puerco (Superstición de origen familiar) por lo que se negaba a casarse; Pero seducida por José Arcadio, cede ante sus suplicas.

La situación se agrava; cuando ella no le permite ningún contacto intimo, pensando en las predicciones de su madre. Pasan los días y la gente comienza a hablar, todo iba bien hasta que en la victoria de una pelea de gallos, su derrotado contrincante le grita la siguiente frase: “a ver si el gallo le hace el favor a tu mujer”, José Arcadio se enoja tanto que le mata, tras la muerte de su amigo obliga a su mujer a consumar el matrimonio argumentando que ningún otro hombre moriría por esa causa.

Extrañas apariciones obligan a José Arcadio y su mujer a salir del pueblo natal en busca de nuevas tierras; así nace Macondo (pueblo fundado por los visionarios Buen Día), García Márquez Relata la historia entretejiendo circunstancias, nacimientos, muertes y curiosidades de la vida cotidiana, envolviendo al lector en la vida en el solariego Macondo.

El libro envuelve desde las primeras páginas, enredando las situaciones y el orgreso del pueblo, las visitas de los gitanos y los proyectos familiares, develando la visión de la vida del autor con cientos de simbolismos; dividido en tres grandes caras de la historia:

  • La soledad:

En cierta parte de sus vidas cada habitante pasa por cierto periodo de soledad que es característica de la familia Buendía.

La realidad y la ficción: son realmente sucesos fantásticos dentro de lo cotidiano, exagerando el contexto. También se presentan acontecimientos históricos de Colombia y de la vida mismo del Gabriel G. Márquez que, a la vez, se basa en las historias de su abuelo para escribir parte del libro.

  • El presagio:

Los personajes se basan en los presagios, detonantes de los diferentes sucesos.

Simplemente es el mejor libro que he leído en mi vida; lleno de realismo y de fantasía, imaginación y acontecimientos extraordinarios que enmarcan las vidas de los personajes y la mía, en mi sincera opinión, la historia logra una conexión con el lector, además de contar con un increíble final, literalmente.

El tiempo y el espacio son muy definidas en la historia, pero ten mucho cuidado, el libro está escrito de  forma confusa, así que si leíste una parte y no entiendes, vuélvelo a leer, crea un mapa mental acerca de los nacimientos para que te sirva de base.

Así que agarra 150 pesos y ve a una librería porque te aseguro que no te vas a arrepentir, léelo despacio, disfrútalo y compréndelo como si fuese un examen,  porque un libro como éste debe de estar presente en cada momento de nuestra vida.

Aaaaah y se me olvida mencionar que fue publicado en 1967 bajo el nombre de “100 años de soledad”, ganando el premio nobel de literatura para Gabriel García Márquez y  ser como el segundo libro mas traducido a distintos idiomas
y leído en la literatura latina después de Don Quijote de la Mancha, del que también, créanme se hablará por siempre.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...