Corrientes Literarias Destacadas

Una corriente literaria es un concepto que se utiliza para designar a un conjunto de obras con características en común, a lo largo de la historia han surgido ideas, métodos y formas que se han explotado en el actuar de las letras a nivel internacional, muchas de estás corrientes se han quedado en el lugar de origen, pero muchas otras han transcendido las fronteras geográficas para ser un precedente en culturas alternas.

El Barroco

Corrientes LiterariasLa corriente literaria barroca abarca todo el siglo XVII,

En el Renacimiento los escritores adoptan las formas extranjeras para expresarse. En el periodo barroco logran que esas formas se asimilen y se adapten. {evolución lógica de los elementos renacentistas}

Dentro de este periodo surgen paralelas y antagónicas dos escuelas (a pesar de que llegan a mezclarse): El culteranismo que le da mucha importancia a la forma; tratando de alagar principalmente a los sentidos mediante riquezas cromáticas, léxicas y sintácticas. Y el conceptismo, donde la preocupación es la inteligencia, las ideas, la profundización del pensamiento.

Las causas de su surgimiento

  • La perdida de la hegemonía mundial y la decadencia de España.
  • La contrarreforma , que cierra las fronteras a las ideologías ajenas, para evitar la entrada a la herejía protestante. España se centra en sí misma desde el reinado de Felipe II. Por esto las producciones de la época van a tener un acentuado carácter nacional.
  • El desaliento que invade a todos los españoles. Siglos de luchas, de conquistas de esfuerzos, para venir a parar en una decadencia visible a los ojos de todos. No vale la pena combatir para esto. Los espíritus se muestran fatigados, los ánimos enfermos y el desaliento hace presa de los corazones. La vida ya no es tenida por el «teatro donde realizar hazañas que den fama y gloria», sino se piensa en ella como en «un sueño», «una mentira».
  • Al entrar en decadencia y dominar el desaliento en los individuos, el pesimismo, y una aguda preocupación religiosa van a tomar su lugar en los escritos. Nada de temas épicos, ahora van a tener que reducirse a una temática trivial, intrascendente, donde lo que va a llamar la atención son las dificultades impuestas por el mismo autor a sus lectores. Surge, como ideal de este período, el «hombre de ingenio».

Los escritores ya no aceptan la rigidez de los modelos grecolatinos. Quieren mayor libertad de expresión, mayor individualidad. La belleza se busca en lo recargado, lo vital y lo vago. Los elementos son los mismos, pero el concepto de belleza ha evolucionado; por eso la realización tiene que ser distinta.

La significación esencial del Barroco es lo exagerado, lo rebuscado. Dominan los auto sacramentales en el teatro, ya que los monjes, eclesiásticos y religiosos son quienes dominan el panorama, por lo cual la literatura tiene un contenido altamente religioso (aunque existen muy pocas excepciones).

Claro que no se pierde la vitalidad que dominaba en la literatura del Renacimiento, pero su fuerza es solitaria, su expresión rebelde, sus figuras violentas. Este dinamismo rompe la tranquila armonía entre la razón y el sentimiento que estaba presente en las composiciones renacentistas. Los cambios son frecuentes y rápidos, además en el teatro la escenografía cobra especial importancia.

Las ansias de distinguirse son llevadas a los peores extremos. La individualidad, la rareza, la obscuridad que resulta de esto, son tenidas por originalidad e inspiración. El esfuerzo de llegar más lejos que otros – anteriores o contemporáneos – es de las cosas más típicas.

Autores destacados de este periodo; Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo y Villegas, Sor Juana Inés de la Cruz.

—————————————————————————————————————————————–

El Neoclasicismo

Las exageraciones del barroco van engendraron una reacción en contra de sus cánones, el neoclasicismo la corriente literaria que va en contra de las exageraciones del barroco, siguiendo el espíritu del clasicismo francés, esto por que en la imitación del «buen gusto francés» se encontró (o se pensó que encontraría)  la salvación para corregir el mal gusto barroco.

Francia fue la primera en reaccionar frente a las corrientes barrocas, y los tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau se cuentan entre sus principales exponentes.

Características del Neoclasicismo literario

  • Exagerado predominio de la razón sobre el sentimiento.
  • El arte debe estar sujeto a reglas fijas, nada que no sea razonable puede contener belleza.
  • El fin del arte es educar, debe llevar a un perfeccionamiento moral: por tanto, contener un mensaje que sea comprendido por todos, y éste debe ser claramente formativo.
  • Tendencia a la expresión simple, que lleva hasta el prosaísmo como reacción a las obscuridades barrocas.
  • La imitación de la naturaleza hace renacer un bucolismo artificial.
  • Se deben excluir los caprichos de la imaginación y atenerse a las normas rígidas que establecen los preceptistas.

En general se puede afirmar que el neoclasicismo se concentra en la forma, pero que tiene muy pocas ideas. Tiene palabrería hueca, aunque hermosa y correctamente expresada según los principios del neoclasicismo, busca; ante todo, la apariencia, no la esencia.

—————————————————————————————————————————————–

El Romanticismo

El Romanticismo literario es, en síntesis, una revolución que rompe con todo lo anteriormente establecido; no sólo literariamente, sino aun en la vida misma. Al centrar en sí mismo la existencia del mundo de cada sujeto, origina una rebelión contra todo aquello que no este de acuerdo con su modo de ver las cosas. El el terreno literario, llevó a todo género de rebeldías y a hacer precisamente lo contrario de lo que habían fijado los neoclásicos.

Características del romanticismo

  • Individualismo exagerado; por algunos llamados subjetivismo. El romanticismo era una nueva forma de vivir que abarcan todos los elementos de la existencia misma: vestidos, modas, peinados, fiestas, etc.
  • Libertas;

—————————————————————————————————————————————–

 El realismo Mágico

El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX que se ocupa de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común; siendo esta corriente una actitud frente a la realidad.

Autores destacados del realismo mágico:

  • Gabriel García Marquez
  • Juan Rulfo
  • Miguel Ángel Asturias

Características del realismo Mágico

  • Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la «normalidad».
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad
  • En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  • Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

Principales obras del realismo mágico

  • Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • 100 años de soledad de Gabriel García Marquez

—————————————————————————————————————————————–

   

Artículos relacionados

  • DiplomaciaEn términos generales se le define a la Diplomacia como el arte de negociar en las relaciones internacionales. Y su etimología proviene del latín diploma que significa despacho, bula u otro instrumento autorizado por un soberano. La diplomacia nace desde ya hace bastante tiempo al enviar a un representante a…
  • PluriculturalismoEl pluriculturalismo se entiende como el reconocimiento e inclusión social de la diversidad cultural, esto es, el multiculturalismo, por parte de la sociedad, pero sobretodo por parte del Estado; quien debe crear políticas relevantes que puedan conservar e incentivar el acervo cultural de la nación, específicamente de las poblaciones indígenas…
  • Ingres (1780-1867)Jean Auguste Dominique Ingres inició su formación en el taller de David para luego trasladarse a Italia donde estudió el arte clásico y Renacentista. Con ese bagaje, crea un estilo original y racional inspirado en el arte griego, cuyos temas preferidos son desnudos femeninos elaborados con un dibujo perfecto y una…
  • 5 Novelas Cortas Que Deberías LeerLa Novela es uno de los géneros de la literatura escrito en prosa más populares cuyo fin es causar placer estético a sus lectores, y que permite una expresión más amplia de sus autores al exponer una historia ficticia o basada en la realidad combinándola con elementos distintivos del autor…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...