Mentes Alternas

¡Por que aquí lo inusual, es esencial!

Poetas Mexicanos Famosos

Poetas Mexicanos

La poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas famosos que suelen tratar temas de la vida diaria e incluso utilizan la belleza de la poesía para criticar ciertos sucesos de la historia o la vida en sociedad.

La siguiente lista incluye los nombres de los poetas mexicanos y uno de sus poemas cortos mas representativos, estos autores de poemas mexicanos han llegado a lograr fama internacional y constituyen el estudio de la literatura desde la educación básica hasta la universidad.

OCTAVIO PAZ. (1914-1998)

Poeta mexicano Octavio PazNace a la mitad del siglo XX en la ciudad de México en 1914 durante la lucha revolucionaria, ganador del premio Nobel de literatura en el año de 1990.

Parte de su niñez la pasa en Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India. Su obra abarcó géneros en los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró con el impulso a la cultura. Fungió como profesor, conferencista, periodista y diplomático.

Sus obras hacían uso exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, a veces difícil de captar; es famoso y criticado por su libro “El Laberinto de la Soledad” y “posdata” basados en el argumento central  de que los eventos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

POEMA: “Dos Cuerpos”

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos raíces
en las noches enlazadas

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

ALFONSO REYES OCHOA (1889 – 1959)

Alfonse ReyesAlfonso Reyes Ochoa nace en Monterey el 17 de Mayo de 1889 y muere en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959, fue un destacado poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, muy característico por su poema ifigenia cruel; del cual se realizó una obra de Opera por Leandro Espinosa, el escritor Octavio Paz lo destaca como el escritor mexicano que logró que el español sea transparente por ciertos momentos, cuando Bioy Casares y Borges querían saber si un párrafo estaba bien escrito, decían: “Vamos a leerlo con el tono con que lo leería Alfonso Reyes”.

En 1909, fundó, con otros escritores, el Ateneo de la Juventud, donde Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, entre otros intelectuales, se organizaron para leer y discutir a los clásicos griegos, acuñar agudas reflexiones sobre la literatura y la filosofía universales, y llevar a cabo una importante labor de difusión cultural. De gran relevancia fueron las críticas que hicieron al positivismo y al desarrollo que tuvo en México durante el Porfiriato, mismas que suscitaron una verdadera revolución cultural en el país.

POEMA; Ifigenia Cruel

{Fragmento}

Pero soy como me hiciste, Diosa,
Entre las líneas iguales de tus flancos:
Como plomada de albañil segura,
Y como tú: como una llama fría.

Sobre el eje de tu nariz recta,
Nadie vio doblarse tus cejas,
Ni plegarse los rinconcillos
Inexorables de tu boca,
Por donde huye un grito inacabable,
Penetrado ya de silencio.

En torno a ti danzan los astros.
¡Ay del mundo si flaquearas, Diosa!
Y al cabo, lo que en ti más venero:
Los pies donde recibes la ofrenda
Y donde tuve yo cuna y regazo;
Los haces de dedos en compás
Donde puede ampararse un hombre adulto;
Las raíces por donde sorbes
Las cubas rojas del sacrificio, a cada luna.

JOSÉ EMILIO PACHECO. (19-2014)

Jose Emilio PachecoPoeta mexicano gran representante del nihilismo, Nació en la Ciudad de México en 1939 y muere el 26 de enero del 2014 después de ser internado por una caída a los 74 años, a José Emilio Pacheco Berny se le considera como uno de los autores de la “Generación de los cincuenta” junto a Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y algunos otros distinguidos escritores. Con tan sólo 20 años, publicó su primer cuento “La sangre de Medusas”, dentro de la colección de “Cuadernos del Unicornio” de Arreola, que fue el punto de partida, figuran los libros “El principio del placer” (1972) y “Las batallas en el desierto” (1981), una de sus más leídas historias, que gira en torno a la nostalgia de un amor imposible.

POEMA: “Las Perfecciones Naturales”

De las capitanías de la oruga
sabe el rosal
lo que le corresponde

Silenciosas boquitas
que roen de noche
o bajo la altanera plenitud del gran sol
las perfecciones naturales

Ante ellas no hay belleza
Sólo avidez
sólo la necesidad de estar vivas

Y perduran matando
como nosotros.

AMADO NERVO. (1870-1919)

Amado NervoReconocido por sus poemas de amor, Amado Nervo nació en Tepic, México en 1870. Su nombre real era José Amado. En 1895 publico su primer libro con una novela titulada “El bachiller”.  Nervo se incluye a sí mismo entre los modernistas, a los que define como artistas que saben ” ver hacia dentro ” y asomarse ” al alma íntima, arcana, misteriosa, de las cosas mismas ” .

Escribió su primer libro de versos “Místicas” en 1898. En parís publico la versión francesa de “El bachiller” y algunos poemas, fue ahí donde también se encontró con Rubén Darío.

Su poesía tiene un carácter interior, intimista y personal, es el resultado de la exposición de sus inquietudes interiores, sus sufrimientos y anhelos más hondos.

Murió en Montevideo, Uruguay en el año de 1919.

POEMA: “Cobardía”

Pasó con su madre. ¡Que rara belleza!
¡Que rubios cabellos de trigo garzul!
¡Que ritmo en el paso! ¡Que innata realeza
de porte! ¡Que formas bajo el fino tul!
Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirada azul!

Quedé como en éxtasis… con febril premura,
gritaron cuerpo y alma al par.
Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la dejé pasar!

JAIME TORRES BODET. (1902-1974)

Jaime Torres BodetNació en la ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional de México la carrera de filosofía y letras. Fué secretario de educación pública varios periodos. Promovió la Campaña Nacional de Alfabetización. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, el Instituto de Francia y la Academia del Mundo latino. Inicio la construcción del Museo de Antropología e Historia.

 

 

POEMA: “Ambición”

 

Nada más, Poesía:
la mas alta clemencia
está en la flor sombría
que da toda su escencia.

No busques otra cosa.
¡Corta, abrevia, resume;
no quieras que la rosa
de más que su perfume!

MANUEL ACUÑA. (1849-1873)

Manuel AcuñaNació en Saltillo, Coahuila en 1849. Medico poeta. En enero de 1868 inició sus estudios en la Escuela de Medicina, donde fue un estudiante distinguido. Ese mismo año inicio su breve carrera literaria, dándose a conocer con una elegía a la muerte de su amigo Eduardo Alzúa. Junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva fundaron la Sociedad Literaria de Netzahualcóyotl. Murió en 1873 por haber ingerido cianuro de potasio.

 

 

POEMA: “Un sueño”

 

A Ch…
¿Quieres oír un sueño?…
Pues anoche
vi la brisa fugaz de la espesura
que al rozar con el broche de un lirio que se alzaba en la pradera
grabó sobre el un “beso”
perdiéndose después rauda y ligera
de la enramada entre el follaje espeso.
Este es mi sueño todo,
y si entenderlo quieres, niña bella,
une tus labios en los míos,
y sabrás quien es “el” y quien es “ella”.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Sor Juana Ines de la CruzJuana Inés Asbaje nació el 12 de noviembre de 1651en San Miguel de Nepantla, en Amecameca de padre vasco, y de madre mexicana, Sor Juana empezó a escribir ya a los 8 años, tiempo bastante bajo referente a la época en la que estamos hablando, por lo que desde chica se distinguió como una mujer muy inteligente aprendiendo inclusive Latín en solo 20 sesiones que le fueron impartidas por el bachiller Martín de Olivas.

Juana decide ingresar al convento de Santa Teresa a los 18 años de edad, Sor Juna se distingue por pelear los derechos de las mujeres y poner en entredicho los pensamientos de la época que denigraban a la mujer, esto en una carta de respuesta dirigida a sor Filotea que se ha convertido en parte de la historia de México,

Ante todo esto, Sor Juana Inés se vuelve un icono de lucha para todo mexicano que cree en sus derechos e ideologías, Sor Juana muere el 17 de abril de 1695 como un ejemplo de lucha mexicana.

POEMA: Al Que Ingrato Me Deja, Busco Amante de Sor Juana Inés de la Cruz

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

JAIME SABINES:

Poeta mexicano Jaime Sabines Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene una infancia normal, tranquila y serena; Entrado ya en la juventud viaja a la ciudad de México para comenzar a estudiar Medicina, solo para descubrir que la juventud nos permite retractarnos fácilmente. Es cuando se da cuenta de su verdadera vocación. Inicia en la poesía con los poemas: Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral. Su camino comienza algo repetitivo tal vez, pero no menos excitante. Pero encuentra la llave en la prosa para marcar su punto y aparte en la literatura.

“Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor”.

Entra en la política en 1976 y en 1988 como diputado federal y como diputado en el congreso, Actividad que le da la oportunidad de ver de cerca lo que muchos sospechamos pero no nos atrevemos a decir:

POEMA: Tlatelolco 68

“Tenemos Secretarios de Estado capaces

de transformar la mierda en esencias aromáticas,

diputados y senadores alquimistas,

líderes inefables, chulísimos,

un tropel de putos espirituales

enarbolando nuestra bandera gallardamente”

XAVIER VILLAURRUTIA

Xavier VillaurrutiaEscritor mexicano con una extensa obra en la poesía, critica literaria y dramaturgia perteneciente al grupo de los contemporáneos, definidos a sí mismos como un grupo “sin grupo”. Destaco por su actitud rigurosa en la creación poética, nació en la ciudad de México el 27 de marzo de 1903 y falleció el 25 de diciembre de 1950 en la misma ciudad que lo vio nacer.

Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Sus trabajos más destacados son Primeros poemas, Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte(1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).

Tuvo una vida académica promisoria, comenzando en el Colegio Francés, la Escuela Nacional Preparatoria y el teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, comenzó a estudiar derecho pero dejo la carrera inconclusa para dedicarse a su pasión; a las letras, concluyo su formación con un año de arte dramático en la universidad Yale de New Haven, Connecticut de Estados Unidos, becado por la fundación Rockefeller.

POEMA: Deseo

Amarte con un fuego duro y frío.
Amarte sin palabras, sin pausas ni silencios.

Amarte sólo cada vez que quieras,
y sólo con la muda presencia de mis actos.

Amarte a flor de boca y mientras la mentira
no se distinga en ti de la ternura.

Amarte cuando finges toda la indiferencia
que tu abandono niega, que funde tu calor.

Amarte cada vez que tu piel y tu boca
busquen mi piel dormida y mi boca despierta.

Amarte por la soledad, si en ella me dejas.
Amarte por la ira en que mi razón enciendes.

Y, más que por el goce y el delirio,
amarte por la angustia y por la duda.

CARLOS PELLICER

Poeta mexicano que le cantó al trópico con metáforas llenas de color,

EFRAÍN HUERTA

Poeta mexicano que trató el tema de la ciudad con pasión lírica y poder expresivo,

Comentarios

Comentarios

Buscar

   

Popular